"Con constancia se puede llegar"
Ailén Cisneros es una de las jóvenes promesas del deporte nacional. Fue la primer pentatleta en representar al país en un Juego Olímpico. Con 19 años y una mentalidad superadora que inspira confianza, no parece haber obstáculos que desvíen su camino al éxito.
Cada palabra que comunica, cada sentimiento que expresa, marcan a fuego que esa pasión que tiene por el deporte, está sustentada por una mentalidad muy fuerte. Sus participaciones internacionales y mas aún su experiencia en Nanjing 2014, hicieron multiplicar las expectativas de la joven de San Isidro. Tuvo una gran actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, destacándose en Esgrima, su deporte preferido, donde supo estar entre las mejores diez. Finalmente fue 22º en la general, y 18º en el evento mixto junto a la lituana Dovydas Vaivada.
El caminar por la Villa Olímpica le hizo derribar algunos pensamientos o dudas que tenía antes de viajar a China. "A veces uno dice no puedo no voy a llegar, esto es imposible, cómo voy a hacer para estar a la par de un europeo, hay muchos países que son recontra potencia en el deporte, y la verdad es que no es así. Se puede llegar, con constancia, sin pausa, se puede llegar, con mucho esfuerzo, son personas como nosotros. Me di cuenta de que hay que tirar para adelante porque de verdad se puede", expresó Ailén, haciendo referencia también a sus rivales europeos.
Una mentalidad positiva y superadora
Su familia, un pilar fundamental
Si bien Ailen es apoyada por el ENARD, por la Secretaría de Deportes de la Nación y algunas marcas que la sponsorean, y está muy contenta con eso, destacó que tiene en sus padres y en su familia en general un apoyo constante. "Mis padres siempre me llevaron por el lado del deporte, si ellos no estuvieran yo no hubiera hecho ni la mitad de esto", remarcó la pentatleta que se inclinó por este deporte luego haber incursionado en la natación primero, y haber sido federada del club River en Gimnasia Artística.
De todas maneras, todos los deportistas tienen sus palabras de elogio y agradecimiento hacia la creación del ENARD, y no fue Ailén Cisneros la excepción. "Gracias a eso hay mas deportistas. Más gente siguiéndolo, todos están más contentos y eso da ganas de seguir, hace que la gente se acerque a hacer deporte y se anime. Estamos mejorando, falta bastante, pero estamos en camino", enfatizó con su característico positivismo.
El deporte argentino viene dando pasos adelante. Para algunos pequeños, para otros grandes. Pero todos coinciden en que son positivos, en que los resultados comienzan a reflejarse, y que la vida de los deportistas argentinos comienza a ser más sencilla, con menos preocupaciones y más motivaciones.
Justamente, motivación es lo que transmite Ailén Cisneros. Sus ocho horas diarias de entrenamiento, el poco tiempo que puede pasar con sus seres queridos, y sus palabras de compromiso y seriedad para con su carrera y su futuro, denotan una pasión inquebrantable por el deporte.
Tan apasionada que decidió dedicarse a un deporte que comprende cinco en uno mismo: el pentatlón. Esgrima, tiro, atletismo, natación y equitación son las disciplinas que Ailen día a día tiene en su cabeza. La representante de esta disciplina en Nanjing 2014 necesita de potencia, precisión, tranquilidad, adrenalina, concentración, velocidad y técnica para comprender estas cinco disciplinas que tanto le apasionan.
Un 2015 con mas descansos
Ailén se prepara para un 2015 importante para su carrera. Ya metida entre las mejores de su categoría, 40º en el Ranking Mundial Junior (entre 19 y 21 años) tiene por delante en agosto, el Mundial Sub-21 que se disputará en México D.F., además de los sudamericanos Juvenil y Senior que se desarrollaran en Lima, Perú, en noviembre.
"Este 2015 gracias a Dios tengo muchos meses acumulados para entrenar, que es lo que no me pasó el año el pasado, que tuve muchos torneos importantes muy seguidos durante todo el año", expresó Cisneros que además tendrá varios torneos nacionales que le permitirán seguir creciendo en el Ranking.
Su 2014 fue un gran año, ya que además de ir a Nanjing, culminó entre las mejores en los tornes Panamericanos de su categoría, y compitió en varias Copas del Mundo Senior, ganando una experiencia que le puede servir, y mucho, de cara al futuro.
En el diccionario de Ailén Cisneros no parece estar incluída la palabra "imposible". La pentatleta va por todo, y sueña en grande. Se le viene un momento importante, el paso definitivo a la etapa Senior, y la competencia en mayores. Si mantiene el ritmo, la mentalidad y la rigurosidad en sus entrenamientos, seguramente demostrará que su incursión en los Juegos Olímpicos de la Juventud no fue de casualidad.
Fotos: Facebook Ailén Cisneros