top of page

“El ENARD me catapultó al Top 10”

Franco Icasati vive un momento inmejorable. Está con la maduración física y mental justa para seguir en el gran nivel mundial, pese a que hace unos años pensó en el retiro. Este año buscará el oro en Toronto.

 

Su 2014 fue altamente positivo y renovó las energías para este año. Así nos lo contó él: “Planteamos objetivos claros para el 2014: mantenerse top ten en el Ranking Mundial, clasificar a los JJ.PP. y ganar los ODESUR. Por suerte se consiguieron los tres objetivos y se cerró con el Olimpia. Fue espectacular, un año muy positivo que lo que hizo fue reconfortarme y llenarme de energía para encarar el 2015”.

 

En este año estará la máxima cita continental como horizonte fijo y la Selección de Karate estuvo realizando una gira europea por Francia y Holanda de cara a Toronto. Icasati nos dejó su balance: “El objetivo de la gira fue altamente satisfactorio. Era preparatoria, entrenamos con la selección francesa y con un nuevo coach (Gilles Cherdieu) que nos va a ayudar a la preparación para los Juegos Panamericanos. Un coach múltiple campeón del mundo, una referencia en el karate mundial y la idea era que nos empecemos a conocer”.

 

 

2014 y gira europea previa a JJ.PP. 

 

Toronto 2015

 

 

“Quiero ser campeón panamericano”. Con esa firmeza y convicción reconoció su objetivo para la máxima cita continental. Allí, las medallas seguramente se dirimirán entre Brasil, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana y nuestro país. Actualmente en el Ranking Mundial tenemos a tres karatecas Top 20 (13° Miguel Amargós y 15° Julián Pinzás) y a cinco en el Top 50 (49° Franco Recouso y Yamila Benitez).

El karateca argentino Franco Icasati tiene 32 años. Fue campeón Panamericano en tres ocasiones y oro sudamericano en cuatro oportunidades. Antes de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) pensó en el retiro. Actualmente, con la maduración necesaria para un deportista elite, se sitúa 10° en el Ranking Mundial y va por todo a los Juegos Panamericanos.

 

Dentro de los logros del ENARD, el mejor karateca del país destacó sus máximas virtudes a La Argentina Olímpica: “La preparación física y psicológica, las giras por Europa que antes eran imposibles de realizar (en esta oportunidad fue el equipo nacional completo), el entrenamiento con el instructor francés Gilles Cherdieu, multicampeón mundial, el cual realza el nivel deportivo. Y, además, el apoyo a deportistas que están en su pico de rendimiento a sus 28-30 años, con la maduración necesaria, a los cuales les permite practicar su disciplina sin tener que salir a trabajar para mantener a su familia”.

 

Argentina en Sudamérica y el Mundo

“Somos potencia sudamericana, estamos entre los dos o tres mejores países como equipo junto con Brasil y Venezuela. A nivel panamericano sumo a Estados Unidos y República Dominicana”.

 

Y siguió, situándonos en el mundo: “A nivel mundial creo que hay dos o tres competidores que podemos llegar a acceder a cualquier podio sean en Premier League, sea en Mundial, sea World Combat Game. Creo que estamos bien preparados con Julián Pinzas, Miguel Amargós. Franco Recouso se sumó en estos últimos años que es de excelentísimo nivel”.

 

Por el lado femenino, se está gestando una selección de gran nivel pero todavía llevará algún tiempo más verlo reflejado en resultados. Así lo reconoció Icasati: “Nuestra falencia está en la rama femenina. Hay un grupo muy joven que está haciendo sus primeras armas en el Seleccionado Mayor. Aún resta clasificar gran parte de ellas para los JJ.PP. Pero creo que en muy corto plazo van a ser ellas potencia también”.

 

En cuanto a las categorías menores nos ilusionó a pensar que se puede continuar en el mismo nivel: “Tenemos dos grandes promesas, un campeón y un bronce panamericano (Sebastián Olazarri 14/15 años y Javier Segura sub-21, respectivamente). Están teniendo un gran nivel. Y en este momento para ser campeón nacional tenés que ganar 5 o 6 combates. Antes no pasaba eso. Más chicos se han inclinado por el Karate y las artes marciales, lo que te da una mayor y mejor competencia interna”.

 

 

Karate a los Juegos Olímpicos

 

La ilusión está presente A Franco le encantaría que el deporte que practicó durante toda su vida esté dentro de los Juegos Olímpicos, pero fue cauto: “Está la esperanza. Hace dos ciclos olímpicos que nos vienen prometiendo eso. En ambos perdimos por un voto. Para Río con el Rugby Seven. Ahora cambió un estatuto en el Comité Olímpico Internacional (COI) donde dejan a la ciudad organizadora elegir un deporte de su región y sin dudas sería el Karate en Tokio 2020 pero todavía no hay nada confirmado”.                                                   

Fotos: nitanrapido.wordpress.com ; ENARD ; @IcasatiKarate

Franco Icasati es una de las eminencias del Karate nacional. Pese a su vasta trayectoria e infinidad de logros deportivos no pierde su esencia y su humildad. Este año irá por todo a Toronto, buscando una vez más la cúspide panamericana. Canadá te espera, Franco, y ojalá que tu regreso sea con la de medalla dorada colgada en el pecho.

bottom of page