top of page

Es poco tiempo para lo que logré

Fernanda Russo está orgullosa de su presente y va por más. Su mentalidad y su experiencia la hacen una chica madura pese a sus 15 años. Entrevista imperdible hablando de Tiro, los recuerdos de Nanjing, su objetivo para Toronto, la Argentina en el mapa mundial y la difusión de este deporte.  

Expectativa del 2015

El año comenzó temprano para Fernanda. En Enero ya se encontraba compitiendo en Europa. En el GP de Plsen estuvo por debajo de su promedio pero ya en Austria mejoró sus resultados y se trajo una medalla de plata de la Copa Meyton. Allí compitió en cuatro competencias Juniors y dos para Mayores (lo podrá hacer mientras le dé la edad).

 

En solo dos semanas sale nuevamente de gira por el exterior: “Tenemos dos Copas del Mundo, una en Estados Unidos y la otra en Alemania. Es todo en vista a los Juegos Panamericanos de Toronto y ver si se puede agarrar alguna plaza para Río. Lo mío más que nada es preparación, porque por la edad, todavía me queda mucho tiempo” admitió la joven deportista.

 

Además, amplió sobre su objetivo para los Juegos Panamericanos de Toronto, la máxima cita deportiva del continente: “Quiero mantener mi puntaje y pasarla bien. Un JJ.PP.  a esta edad es muy raro pero voy a dar lo mejor y veremos qué sale”, reconoce con su tonada cordobesa-riojana. 

 

Competencia nacional e internacional

 

 

Dentro del país las competencias de tiro son frecuentes. Se realiza un torneo al mes aproximadamente, la mayoría en Buenos Aires. Aunque también se organizan por toda la Argentina. Sobre el nivel de competencia aquí, la promesa argentina señaló: “Es fuerte la competencia interna. Obviamente que no es lo mismo que el exterior pero sigue siendo buena”.

 

Abriendo un poco el mapa y viendo todo el continente, estamos muy bien posicionados.  “Somos unos de los mejores, dejando de lado Estados Unidos que siempre están ahí arriba, son los mejores. Después vendría México y luego Argentina”, afirmó la representante del Tiro Federal de La Rioja.

 

Ya en el contexto mundial hay una marcada diferencia con los europeos a la cabeza. Así lo sostuvo Russo: “Hay mucho diferencia entre Europa y nosotros. Ellos son la central del tiro. Allá está todo: los proveedores de armas, las fábricas de los equipos. Allá está la crème de la crème. Acá es un poco más difícil llegar a eso. Allá tienen todo armado y se les hace más fácil por eso”.

Fernanda nació en el último año del milenio pasado, ya ha recorrido diversos caminos internacionales y ha ganado una vasta experiencia pese a su corta edad. En Tiro es imprescindible la mentalidad. Son diversos los factores que pueden incidir en no lograr la precisión deseada. La joven cordobesa arraigada en La Rioja se ha sabido abstraer de todo el entorno y focalizarse solo en la competencia. "Es poco tiempo para lo que logré desde que arranqué en 2010", reconoce.

 

La tiradora vive un presente de ensueño. El año pasado se llevó una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud y en menos de dos meses representará a Argentina en Toronto. Asume con profunda convicción y firmeza los compromisos que enfrenta pero no se desespera. Sabe que es un deporte que no tiene límite etario y ella recién está dando sus primeros grandes pasos. 

Juegos Olímpicos de Nanjing

Todavía mantiene parte de su memoria en China. A Fernanda se le iluminan los ojos, su sonrisa es indisimulable y su voz dulce brota de alegría cuando recuerda su estadía en Nanjing: “Ufff, fue terrible la experiencia. Nanjing fue, por ahora, lo mejor que me pasó. La verdad fue increíble. Todavía se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo las fotos”.

 

En aquel certamen, en Rifle de Aire 10mts. finalizó en el 13° puesto en la competencia individual y por Equipo Mixto, junto al mexicano Santos Valdés, se llevaron la medalla de plata. “Fue algo soñado e impensado para nosotros”, recuerda.

 

Al fin y al cabo, como dijo el escritor Gabriel García Márquez: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla".

El Alto Rendimiento

Fernanda actualmente está en el tercer año de la secundaria. Persigue sus sueños deportivos y continúa con su formación educativa. Como cualquier deportista tuvo que dejar de lado varias cosas de lado al comenzar en el Alto Rendimiento: “Empecé tan chica que no noté el cambio de dejar muchas cosas de lado por el tiro. Capaz no salir tanto los fines de semana por ir a entrenar o en vez de ir a comer con mis amigas después del colegio me iba a entrenar también. Era raro. La gente no me entendía antes. Me decían: ‘disfrutá un poco más de la vida’ Pero yo les decía: ‘me gusta y es lo que quiero hacer’. Ahora se olvidan de todo lo que me decían y me apoyan” señaló entre risas.

 

Y si hablamos de apoyo y Alto Rendimiento, la ayuda que da el ENARD en a los deportistas es vital. “Es increíble lo que hacen desde el ENARD. No solamente con el tema de las becas sino también con llevarnos a competir al exterior. Desde Ezeiza para el resto del mundo, nos pagan ellos”, sintetizó la gran promesa del tiro argentino.

Fotos: www.zimbio.com ; www.issf-sports.org  ; Facebook Fernanda Russo

La difusión, clave  

La tiradora cree que la difusión es vital para el progreso del deporte en general, y más si es de aquellos que no están en la primera consideración de los grandes medios salvo excepciones: “Es muy importante el tema de que los medios de comunicación nos difundan. El tiro es un deporte que no se conoce tanto. Capaz que si tendríamos un poco más de difusión en los medios nacionales, se agrandaría el semillero”.

 

Y así se fomentaría la pirámide deportiva: más difusión genera más chicos practicando el deporte, lo que a su vez fortalece la competencia interna y el nivel de los atletas. Así serán mayores las chances que tienen de poder formarse y prepararse pensando en llegar al Alto Rendimiento.

Fernanda vive su presente, se ilusiona y sueña. Tiene mucho por delante. En su carrera ha sabido sortear con gran astucia los diferentes obstáculos que se le han planteado. Los podios, las medallas y el poder estar compitiendo con la categoría Mayores la nutren y le dan la experiencia necesaria para poder seguir creciendo. Esperamos que no haya techo…

bottom of page