top of page

“Sembramos futuro para el deporte argentino

Carlos Getzelevich, responsable del Programa Buenos Aires 2018, priorizó la base deportiva que está dejando la detección de talentos en todo el país. Además nos contó los procesos que atraviesan los chicos pensando en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Surgimiento Proceso Buenos Aires 2018

En Julio de 2013, precisamente en la asamblea desarrollada en Lausanne, Suiza, el COI determinó que Buenos Aires iba a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. A partir de ahí, comenzó el Plan Estratégico del ENARD. Getzelevich nos da detalles del mismo: 

"A partir de Abril del año pasado se empezaron a detectar los talentos en tres ámbitos. Por un lado, en todo el ámbito federativo. De los 28 deportes se pidió un censo de la categoría 2001 de cada disciplina. Ese era un canal para detectar los talentos. Otro canal era los Juegos Evita que se desarrollan en todo el país. Ahí también podés blanquear a los chicos que están federados dentro de este ámbito y después una evaluación nacional de aptitud física que se desarrolló entre Abril y Agosto del año pasado en la cual se evaluaron en las 24 provincias del país más de 300 mil chicos. En el otro canal buscamos a los futuros atletas del inédito Programa Buenos Aires 2018".

 

Con los tres ámbitos de detección de talentos planteados, debía determinarse quiénes serían los que estén en el seguimiento diario de estos chicos, en su aprendizaje y en su formación deportiva y personal:  "Se trabajó con los 28 DTN designados en cada deporte. Ellos se encargaron de hacer diferentes validaciones y campamentos regionales y nacionales para poder determinar cuáles eran los chicos que iban a poder continuar en el Programa. A partir de Abril de este año y después de todo el trabajo que se hizo en el 2014 y durante el verano, con estos campamentos de detección de talentos terminó la Fase 1", continuó Carlos Getzelevich.

 

Continuidad del Proceso

 

 

En este momento, el ENARD está desarrollando la segunda etapa del Programa Buenos Aires 2018. "Los 28 deportes fueron divididos en tres formatos diferentes. Los deportes descentralizados como Atletismo y Natación, donde los deportistas y los entrenadores están en todo el país,  es muy difícil entrenarlos con un Centro de Desarrollo. Al ser descentralizados se trabajó con campamentos regionales en nueve deportes que se están llevando a cabo en este momento", analizó Carlos Getzelevich. 

 

Pero también se hizo foco en deportes con diversos talentos vírgenes en sectores determinados del país: "Después están otros nueve deportes que están preparándose a través de 50 Centros de Desarrollo que el ENARD está armando e instalando en todo el país entre los que están Judo, Taekwondo, Lucha, Levantamiento de Pesas. Son nueve deportes en los cuales vimos más talentos concentrados en diferentes zonas del país y están entrenando en estos Centros los atletas. Ya en Abril del año que viene van a poder competir entre los diferentes Centros de Desarrollo". 

 

Por último, los deportes con formato federativo como Rugby, Hockey, Básquet, Tenis: "La única actividad general es poderle brindar el apoyo con algún recurso humano o con materiales ya que tienen un programa de desarrollo avanzado". Así es que culminará esta etapa, con la instalación de los 50 Centros de Desarrollo en todo el país y con todo un trabajo planificado que incluye campamentos, concentraciones y planes de trabajo para los 2.500 chicos que están enfocados en todos los deportes.

Deportes con mayor apoyo

Por cuestiones lógicas presupuestarias, nuestro país le da un mayor impulso a algunas disciplinas. Así lo explicó el ex entrenador del seleccionado masculino de Voley: "Hacemos foco en los deportes de combate que dan bastantes medallas y también lo que es Levantamiento de Pesas. Realmente nosotros pudimos accionar mejor, porque es diferente la posibilidad de poder ayudarlos con los materiales".

 

Y se refirió a otras disciplinas de muchas medallas pero que requieren otra infraestructura: "Se nos complica el poder hacer piletas, natatorios o pistas de atletismo. Lo que no quiere decir que no hagamos campamentos con los deportistas pero se complica el hecho de poder trabajar en concentraciones regionales sino que se hace todo descentralizado con los talentos que aparecieron, sobre todo en Natación y Atletismo", explicó.

Base deportiva

Estos próximos Juegos Olímpicos de la Juventud están ampliando la base piramidal deportiva, cuestión fundamental para un mejor desarrollo de las diversas disciplinas. Y quienes no queden en las selectivas tendrán la posibilidad de seguir disfrutando del deporte que eligió: "Ahora tenemos 2.500 chicos de los cuales, el año que viene, quedan 900 ya afinando el trabajo para lo que va a ser el 2018. Para nosotros lo importante son los 1600 que “quedan afuera” para que obviamente puedan incrementar la base del deporte".

 

Y continuó: "Hay algunas disciplinas como por ejemplo Levantamiento de Pesas, Tiro con Arco donde era nula la cantidad de atletas y nosotros tenemos la posibilidad de tener entre 70 y 100 chicos de una edad corta y que van a entrenar de una manera diferente, que antes no la tenían". El crecimiento deportivo pero también personal junto con la práctica de nuevos deportes y el fomento de los clubes es clave para un mejor y mayor desarrollo tanto de los atletas como de las instituciones.

Fotos: www.somosvoley.com ; www.diariochaco.com  ; ww.elmundoamateur.com.ar

Repaso por el Voley 

La oportunidad lo ameritaba y teniendo en cuenta los grandes logros que ha tenido Argentina, qué mejor que preguntarle a un ex entrenador del seleccionado mayor sobre cómo vivió los Panamericanos y los resultados de las divisiones formativas:  "La verdad que fue fantástico poder ganar una final y meter al Voley dentro de lo que es lo popular. Siempre el Voley tiene esta posibilidad de mostrar que se trabaja realmente bien. Respecto del sexto lugar de la selección sub 23, uno siempre apunta más pero el equipo tuvo picos de alto rendimiento. Son las promesas que nos darán continuidad después de estos chicos mayores, aunque algunos ya hayan alternado en la selección mayor" señaló.

 

En su conclusión final respecto del Voley nos esperanzó a todos: "Tanto el subcampeonato del sub 19 y este sexto puesto para nosotros los voleibolistas y yo siendo ex entrenador de la selección argentina es importante. Creo que se está trabajando muy bien y es un orgullo poder seguir en esta senda dentro del Voley porque no es fácil mantenerse tanto en las formativas como en la mayor entre las ocho o diez mejores selecciones del mundo. Argentina está demostrando hoy por hoy que lo está".

Argentina está con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en 2018. El ENARD realizó un Plan Estratégico para que nuestro país, anfitrión, esté a la altura de tal evento deportivo-cultural.

 

Entrevistamos a Carlos Getzelevich, responsable del programa Buenos Aires 2018: "El ENARD se crea para cambiar las estructuras del deporte argentino. En la mayoría de los deportes, salvo los consagrados, la pirámide invertida era muy escasa. Este programa de Buenos Aires 2018 hace que se siembre el futuro para el deporte argentino”.

 

Y continuó: "La idea es poder trabajar con adolescentes sabiendo que los chicos necesitan del placer del juego e ir creciendo con esto, más allá de la detección de talentos que estamos buscando".

 

 

 

 

Carlos Getzelevich tiene su mente de lleno en Buenos Aires 2018. Las etapas se vienen cumplimentando de acuerdo a lo acordado en el Plan Estratégico y los chicos que tienen entre 14 y 15 años están teniendo el mejor entrenamiento. Solo resta seguir impulsando el desarrollo deportivo, tanto en quienes sigan dentro del Programa como en aquellos que puedan ampliar las bases formativas de las diferentes disciplinas. 

bottom of page