top of page

“Tuvimos un resultado excepcional”

José María Larocca (h) fue uno de los integrantes del equipo de Salto Ecuestre que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Desde Canadá nos cuenta sus sensaciones, el rendimiento nacional, destaca a su caballo Cornet du Lys y ya piensa en Río. Imperdible.

A un paso de la presea individual

Argentina tuvo triple chance de subirse al podio individual. Larocca no debía derribar vallas pero volteó la anteúltima en su recorrido. Tras esto, pasó a competir por la presea de bronce junto a Luis Biraben y otros tres binomios "La verdad es que me perdí dos veces la medalla. Mi caballo naturalmente no es un caballo muy rápido y yo lo tuve que empujar mucho para el desempate y tuve que tomar todos los riesgos para tener una chance de medalla. Tal vez lo empujé un poco demasiado en la anteúltima valla. El caballo saltó en forma extraordinaria. Es un caballo con mucha calidad. No está tan acostumbrado a ir tan rápido en los desempates todavía", detalló Larocca (h).

 

Por otro lado, el jinete radicado en Europa valoró más el podio por equipos que un posible resultado individual: "Yo creo que tiene más valor que la individual. Por otro lado, si miramos los resultados no sacamos medalla individual pero fuimos el único país que tuvo tres jinetes entre los primeros diez binomios"

 

 

 

 

 

 

 

El resto del equipo

Junto con José María Larocca estuvieron representando a nuestro país Ramiro Quintana, Matías Albarracín y Luis Biraben. Solo tuvo palabras elogiosas y de reconocimiento para con sus compañeros de equipo: "Matías es un jinete muy bueno, uno de los mejores que vimos montando el día de hoy sino fue el mejor. Han hecho un binomio muy rápido, muy bueno y muy sólido. Ramiro ya tenía más tiempo con su yegua y venía con resultados regulares. Pero nos dio el resultado cuando más lo necesitábamos así que fue muy bueno".

 

También fue halagado Biraben, con quien pudo pelear el bronce individual: "Luis fue clave en la prueba individual y por países. Contribuyó en el caso de la prueba de equipos con sus dos resultados por lo que fue muy importante. Y hoy estaba en el desempate para luchar por la medalla de bronce. Ha tenido una súper semana. El primer día hizo 0 (no derribó vallas), el segundo contribuyó con 0 y 5 (una valla derribada y una penalización por superar el tiempo estipulado). Todos contribuimos pero Luis en especial lo hizo muy bien.

 

 

 

 

Las claves del éxito

Los magros resultados, en la mayoría de los casos, dejan mayores enseñanzas que la obtención de logros. "Nosotros tuvimos una performance muy mala en el Mundial, el año pasado. A partir de ahí dijimos ‘ok, las cosas no van bien y vamos a trabajar para cambiar’. Se necesita armar un equipo, se necesita tener caballos, y por sobre todas las cosas, trabajar a conciencia con el objetivo del Panamericano, no buscar un resultado inmediato.  Entonces durante todo el año trabajamos con eso en mente", reconoció Larocca Jr.

 

Las expectativas iniciales fueron superadas ampliamente. Así lo reconoció el jinete Top-60 del mundo: "En la previa al Panamericano íbamos a pelear el cuarto puesto con Colombia. No digo que no pensaba en estar ahí, en el podio, pero la verdad es que todos anduvimos bien, los cuatro jinetes contribuimos al resultado y eso hace la diferencia al final".

 

 

 

Cornet du Lys, su compañero

El binomio conformado con su tordillo fue clave en la performance panamericana. La historia de Cornet du Lys, explicada por su dueño: "Es un caballo especial. La verdad lo tengo hace muchos años, casi cinco años. Él ya desde muy joven saltaba campeonatos mundiales. A los siete años saltaba pruebas muy grandes y después estuvo lesionado durante un año y medio, durante los ocho y nueve años".

 

Afinando detalles y exigencias para Toronto, dio muestras de su gran nivel: "Ha dado un paso grande para las pruebas de este año, para el nivel grande del mundo de los últimos meses. Hicimos un trabajo a conciencia ya desde el año pasado entendiendo que era un caballo que queríamos llevar al Panamericano. Trabajamos un año y medio para llegar a este punto con el caballo. El caballo naturalmente tiene mucho talento pero el trabajo fue a conciencia", remarcó Larocca Jr. 

Fotos: ENARD, AP y Longines

El equipo argentino de Salto se subió al podio luego de 60 años en Juegos Panamericanos. Finalizó segundo con una sublime actuación de Larocca (h), Biraben, Albarracín y Quintana. Quedó detrás de Canadá y superó a potencias como Estados Unidos y Brasil, también logrando la plaza para Río 2016.

 

Desde Toronto, José María Larocca (h) habló con La Argentina Olímpica: “Tuvimos un resultado excepcional. Estamos muy contentos por la medalla del jueves y un poco tristes de no haber entrado hoy al medallero. Pero como resultado y considerando la historia y lo que esperábamos para este Panamericano es extraordinario lo que hemos logrado”.

 

Soñado. Inimaginado. Sublime. Utópico con sabor a hazaña. Solo son algunos adjetivos pero que retratan claramente lo logrado por el equipo argentino de Salto en la competencia por equipos de los Juegos Panamericanos.

 

 

 

Apoyo del público y planes para Río

Si bien Canadá está en el norte del continente, la distancia no fue un impedimento para que el público argentino les brinde buenos augurios al equipo argentino: "La verdad es que sentimos mucho el apoyo. Vos sabés que vivo fuera del país hace muchos años pero a pesar de estar alejado un poco del día a día del país, sentí muchísimo el apoyo y más los que viven en Argentina, tanto Luis como Matías. Es increíble el apoyo que estamos recibiendo, es extraordinario" agradeció José María (h).

 

Los jinetes siguen disfrutando su triunfo y este podio histórico pero ya se vislumbran los Juegos Olímpicos y hay que focalizarse en ello. "En las próximas dos semanas vamos a armar un plan de trabajo para llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos. La última olimpiada por equipo fue en Atenas y no nos fue muy bien. Ahora al menos yo creo que tenemos el sueño de poder hacer una buena performance en Río. Argentina siempre pensamos que está por debajo de los demás. Hoy está al mismo nivel o mejor, en promedio. Da para soñar para Río", cerró José María Larocca. 

 

 

A menos de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos, los representantes argentinos continúan su preparación. Desde el Comité Olímpico Argentino están ilusionados con incrementar considerablemente el número de plazas. El ciclo olímpico culminará en Río y allí será hora de hacer balances. Por el momento, nos ilusionamos y seguimos de cerca a todos nuestro representantes, acompañándolos en este proceso.

bottom of page