top of page

“En Argentina hay buenos formadores”

Raúl Risso, Vicepresidente 3° de la Confederación Argentina de Atletismo, evaluó la situación actual de este deporte. Una disciplina que ha ido perdiendo terreno nuestro país pero que día a día sus responsables luchan por mejorar.

Pensando en 2018

 

Buenos Aires será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud y en ello están trabajando las federaciones de los distintos deportes. El Atletismo no es la excepción. Buscando seducir a los más chicos para que practiquen Atletismo, Risso habló de los incentivos hacia ellos: “Es una categoría bastante fácil de incentivar porque los chicos recién se están iniciando en el deporte. Los objetivos que tienen son más fáciles de alcanzar y más llevaderos, caso los Juegos Evita. Ahí los chicos entrenan y tienen muchas ambiciones y muchos deseos de llegar a clasificar porque es una semana que ellos viven en Mar del Plata compitiendo y compartiendo con otros chicos de la misma provincia y del resto del país”.

 

La semana pasada, se realizó en La Rural el Primer Festival de Iniciación Deportiva, denominado “Generación Deportiva” donde más de 40 disciplinas estaban al alcance de los chicos con el fin de que se interioricen y opten por la que más le guste. Sobre esto, Risso fue crítico: “Sería interesante que toda esa gente que está captando el gobierno a través de distintos programas de búsqueda de talentos, esos deportistas se puedan volcar al circuito federado para que no solamente estén vistos para estos Juegos sino para el resto de las actividades de todas las Federaciones”.

 

Aunque también asumió parte de la responsabilidad como representante de la Confederación: “En las pruebas de calle está participando muchísima cantidad de gente que no está afiliada a ninguna institución federativa. Si vos lo mirás desde esa perspectiva el atletismo de calle tiene mucho más auge que el atletismo de pista y campo. Estamos trabajando en eso porque en definitiva (el atletismo federado) le da al atleta la posibilidad de participar de un campeonato nacional, un sudamericano y aquellos atletas con mucho nivel, algún campeonato del mundo”.

 

 

 

 

 

El gran paso

 

En Atletismo, dentro de las categorías formativas del deporte federado no se vislumbran mayores problemas al pasar de una hacia otra. Pero la realidad al llegar a Mayores cambia mucho. Así nos lo reconoció Risso, también presidente de la Federación Atlética Pampeana: “El paso que es durísimo es el de la categoría Juvenil a Mayores. El atleta juvenil de buen nivel nacional e internacional siente mucho cuando tiene que competir en la categoría mayor y con las grandes figuras del mundo”.

 

“Los primeros años se siente mucho y por ahí si no tienen un buen incentivo o un buen acompañamiento en todos los aspectos, no solamente económico sino en entrenamiento, psicológico y todo lo demás se le complica. De pasar a ser primera figura a nivel mundial (el atleta) por ahí se encuentra con que es uno más del lote y ya no está entre los primeros lugares, entonces es bastante complicado de poder superar”, sentenció.

 

 

Argentina no pasa su mejor momento en Atletismo por estos años tanto a nivel federado como aficionado. La práctica de los diversos deportes que componen esta disciplina ha ido perdiendo terreno, y también, las figuras rutilantes nacionales, exceptuando algunos casos.

 

En diálogo con La Argentina Olímpica, Raúl Risso, Vicepresidente 3° de la Confederación Argentina de Atletismo, analizó el porqué de esta situación: “En Argentina hay buenos formadores. Ellos son los que han mantenido el deporte vivo y han mantenido la posibilidad de participar a veces sin mucho apoyo de los clubes; más que nada son apoyos oficiales”.

 

Y continuó en su análisis: “Es importante el apoyo que da el ENARD fundamentalmente a aquellos atletas que necesitan equipamiento o entrenamiento o que necesitan ir a competir fuera del país”. Pero también se permitió una crítica en pos de mejorar la situación actual de este deporte: "Está haciendo falta que el gobierno apoye aún más la práctica cotidiana, la enseñanza y la escuela del atletismo. Darle un poco más de apoyo a aquellos que recién están empezando, facilitarle las cosas”.

 

Argentina en Sudamérica y difusión

 

Situándonos en Sudamérica, Risso fue tajante hablando del retraso argentino: “De pelear hace unos 20 o 30 años atrás todos los campeonatos sudamericanos y subcontientales con Brasil hemos retrocedido bastante. Hoy en día nos está ganado Colombia, Venezuela, Chile. Son países que por ahí han hecho un trabajo de captación de talentos en todos los niveles y los atletas tiene otras posibilidades que nuestros atletas en la gran mayoría siendo del interior del país no posee”.

 

Esto tiene una correlación inmediata con la difusión del deporte federado y el interés del público de interiorizarse sobre este deporte: “Si vos no tenés un talento como para mostrar es medio complicado que la gente se enganche. Se dio con la participación de Germán Lauro que fue el primer atleta a nivel internacional que estuvo con posibilidad de llegar a una final. Fue el gancho como para que el atletismo se mostrara a través de la televisión. Hoy en día si no tenés un torneo internacional donde haya algún argentino compitiendo para aquel que no conoce o no le interesa mucho el atletismo no se va a sentar a mirar”.

 

Fotos:  Martín Galván ; laradiodeldeporte.blogspot.com.ar ; www.desarrollosocial.gob.ar

La realidad del Atletismo en la actualidad no es la mejor. Si bien los apoyos oficiales están se requiere de una base más sólida en cuanto a cantidad de participantes. Esto hará que haya más posibilidades de que se vislumbren talentos y figuras de nivel, lo que potenciaría el nivel actual. Hay que apostar a ello.

bottom of page