top of page

“Estar en la final del Mundial”

Ailén Armada tiene un objetivo claro para este 2015. La atleta maipuense hizo sus primeros pasos en los antiguos Juegos Bonaerenses y en los Juegos Evita. Hoy es una gran promesa del deporte argentino.

Juegos Evita 

La atleta maipuense reconoció a La Argentina Olímpica la importancia de que se realicen estas actividades: “Las experiencias son inolvidables, se pueden disfrutar mucho y es un aprendizaje que te da. Son formadores de personas y cada experiencia te va dando mayor madurez. Un atleta que tuvo esa formación como los Juegos Evita es muy diferente a la persona que no estuvo. El atleta de por sí es diferente”.

 

Armada no se quedó ahí y ahondó en el análisis. Sobre la inclusión y el turismo social que generan los Juegos Evita reconoció: “La verdad es que se pueden integrar todos. Todos los chicos no pueden ir siempre a Mar del Plata. Hay algunos chicos que no conocían la playa, el mar. Eso es interesante y te abre un poco la cabeza de que estos Juegos son una salida para los chicos que participan”.

 

Ailén sabe de lo que habla. Participó en toda las ediciones desde 2010 y ha arrasado con las medallas de oro tanto en Bala, en las últimas cinco ediciones, como en Disco, los últimos tres años. El haberse colgado la presea dorada en los Juegos Evita le permitió participar en 2013 de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima, Perú. Allí, no le tembló el pulso para nada: Oro en Bala y Bronce en Disco.

 

ENARD

 

 

Ailén es una de las becarias como Joven Talento de Proyección del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y agradeció su apoyo: “Me ayuda muchísimo económicamente así que muy agradecida”. También tuvo palabras de gratitud para con Municipio de Maipú, su nueva entrenadora Camila Di Martini, su familia y sus amigos ya que como ella mismo dijo “sin ellos que me dan el apoyo no sería posible nada de esto”.

 

Pese a su corta edad Ailén disfruta de lo que hace y quiere llegar al máximo nivel. La humildad que trasmite se refleja en cada una de sus palabras. El camino a transitar será duro pero no menos satisfactorio. Ella lo sabe y apunta a seguir cumpliendo sus sueños.

Este año se disputará el Mundial de Atletismo para la categoría Menores en Cali, Colombia. Ahí está el mayor objetivo anual de Ailén Armada: “Quiero estar en la final del Mundial. A eso es lo que apunto”.

 

Pero no se quedó allí solamente: “También lograr la marca para el Sudamericano de Juveniles en Ecuador”. Aquí necesita lanzar el disco 46mts. y su mejor marca es de 47.43mts. (récord nacional). Sin dudas, objetivos grandes para una atleta que crece día a día.

 

Sus comienzos en el deporte se remiten al verano del año 2009. Con solo diez años de edad y bajo la atenta mirada de su profesor Marcos Goenaga, Ailén comenzó a practicar como hobbie Lanzamiento de Bala y de Disco, sus especialidades actualmente. Ya al año siguiente estaba compitiendo en los viejos Juegos Bonaerenses (actualmente los Juegos Buenos Aires La Provincia) y en los Juegos Evita. 

 

Remontada en el 2014 y psicología deportiva

No fue fácil el comienzo de 2014 para la joven oriunda de Maipú, Buenos Aires. Los objetivos que se había fijado no los podía conseguir al entrar a pista. Tanto en el evaluativo para Nanjing (JJ.OO. de la Juventud) como para el Mundial 2015 de Menores no tuvo los resultados que esperaba: “Necesitaba lograr una marca que podía haberla logrado en cualquier torneo pero la cabeza me jugó una mala pasada. Me nublé y por pocos centímetros no fui a Nanjing. En el evaluativo para el Mundial de este año fue una marca parecida a la de la primera vez que había ido a Cali”, sentenció.

 

En ese momento tomó la decisión de comenzar a trabajar con una psicóloga deportiva. La mente es uno de los pilares indiscutibles de un deportista a la hora del entrenamiento y, sobre todo, de la competencia. Estar concentrado, controlar el stress, visualizar los objetivos y abstraerse del contexto son algunas de las claves que trabajan los especialistas en esta rama de la Psicología.

 

Ailén nos contó su experiencia y su notable mejoría a partir de ese momento: “En el segundo semestre comencé la psicóloga deportiva y ahí empecé a mejorar. Se vino el Nacional de Menores en Mendoza en el cual mejoré notablemente. Un mes y medio que estuve preparando el torneo física y mentalmente y se notaron los resultados. Hice el récord del torneo en Bala y en Disco y el récord nacional en Disco”.

 

Fotos: Facebook Ailén Armada y www.gba.gob.ar

bottom of page