“Fue memorable todo este año”
Magdalena Garro ganó el bronce en los Juegos Panamericanos y logró la clasificación olímpica con el K4 500 mts. Entrevista imperdible sobre la medalla en Toronto, la dura lucha con Canadá en el Mundial, el proceso de transición que vivió la disciplina, los avances y las necesidades que tienen. Un año de ensueño, repasado por la protagonista.
Mundial y lucha con Canadá
El K4 500 mts. clasificó a Río como el mejor bote del continente. Será su primera participación en un Juego Olímpico. En esa pelea había un mano a mano con Canadá, oro en los Juegos Panamericanos Argentina finalizó octava y Candá, novena. "Fue una alegría para todas. Fue una sorpresa en cierta forma porque Canadá nos había ganado por un segundo y algo en los Juegos Panamericanos. Sabíamos que teníamos que mejorar un poco. Uno sabe en el deporte que un segundo no se mejora muy fácilmente pero tampoco podíamos dejar de intentarlo. Se nos fue danto todo, mejorando y siempre tratando de ir poniendo un poquito más de cada una para que el bote mejore y finalmente se dio la clasificación a Río", manifestó Garro.
La preparación mental fue importántísima y sabiendo que un error podía generar que se pierda la chance de ir a Río. "Hicimos una carrera muy buena, salimos muy bien. Yo sabía la distancia que el bote tenía que salir respecto del de al lado. Ese bote iba a salir adelante porque era un bote muy fuerte. Nuestro bote no es un bote que salga fuerte. De hecho en el parcial de los 250 mts. nosotros lo pasamos atrás de Canadá. Canadá lo pasó sexto y nosotras novenas. De repente empezamos a levantar y recién cuando faltaban 200 mts. nos pusimos delante de Canadá y así llegamos" consideró la palista.
Importante también fue el trabajo del entrenador Damián Dossena que, además, dio un mensaje motivacional muy claro: "Nuestro entrenador antes de correr nos dice: 'Que duela 1m36s y no que duela cuatro años. Ustedes deciden'. El K4 no tiene más posibilidades de clasificar, era solo en el Mundial. Si no era esa chance había que esperar cuatro años", declaró entre risas y aliviada Magui.
Proceso de transición
Estos últimos doce años el Canotaje vivió un proceso de transición y de readaptación por retiros de peso, cuestiones dirigenciales, nivel federativo y escaso apoyo. "Fue un proceso de transición en muchos sentidos. Primero desde lo deportivo con los chicos que se fueron. También hubo un no proceso a nivel federativo, a nivel de ayuda. Todo eso hace que el deporte no mejore ni siquiera que mantenga su nivel. No había apoyo, no había continuidad. No había sueldo para los entrenadores y eso hacía que el entrenador venga algunos días y otros no y entrenar sin entrenador no ayuda. Hace que el proceso sea más difícil" señala sobre el duro momento que pasó la disciplina años atrás.
Por ello fue fundamental la creación del ENARD en el 2009 para el deporte en general. "Hoy por hoy con la creación del ENARD, que tengamos una continuidad en el proceso lleva a resultados. Esperemos que esta transición que pasamos no vuelva a pasar porque empezar de cero de vuelta no es fácil".
Magui habló sobre algunos de los beneficios de este Ente: "La verdad es que el ENARD nos permitió continuidad y roce internacional a todos que es lo que uno necesita. No solo a nosotros como deportistas sino también a nivel entrenadores. Uno puede tener un entrenador todos los días que está con uno. El canotaje femenino se vio muy beneficiado porque el ENARD tiene un presupuesto para el canotaje masculino y otro para el femenino. Al diferenciarlo, nosotros tenemos marcado un presupuesto".
Juegos Panamericanos de Toronto
El K4 500 mts. femenino logró la medalla de bronce por detrás de Canadá y Cuba. "El bote dio todo lo que tenía para dar. Fue un tercer puesto, estaba y estoy muy feliz. Eso creo que nos dio un plus de confianza para ir al Mundial un poco más confiadas, más confiadas en que el bote andaba bien y que se podía mejorar para salir a pelear la clasificación" contó, orgullosa.
Pero el mayor logro para la representante del Club Regatas Uruguay radica en el trabajo del equipo: "Lo que logró el equipo de canotaje fue muy bueno, muy importante y eso hay que saber valorarlo porque se ganó como equipo. Lo que más se valora hoy por hoy es que no hay individualidades sino que hay un equipo y que fue a ganar. El hecho de que diez de los doce deportistas que fuimos hayamos sacado medalla no es poca cosa. El hecho de haber quedado cuartos en el medallero general por países tampoco es poca cosa. Son cosas que no todos los deportes han logrado y nos posiciona como un deporte fuerte".
Avances y necesidades
En cuanto al equipamiento se resolvió el problema aunque hubo algunos errores a considerar. "Los botes es una materia que ya el ENARD cumplió. Tenemos buenos botes tanto acá como en Europa. En tema logística hay que rever algunos errores que se dieron en los Panamericanos donde los botes llegaron días antes de la competencia por un error de la empresa de logística, de transporte que no cumplió".
Pero la gran necesidad para estas disciplinas de velocidad reside en tener una pista para la práctica deportiva. Garro fue tajante: "La materia pendiente es una pista en condiciones para canotaje y remo. No sé si hay un proyecto serio porque creo que lo de la pista de Tigre no puede llegar a ser un proyecto serio nunca. Es una pista que tiene corriente además de la cantidad de mugre, basura y contaminación".
Luego, culminó: "Creo que en alguna otra parte de Argentina creo que tenemos muchos lagos, muchas ciudades, muchos ríos donde se puede armar una pista sin la necesidad de estar en Tigre. Esa es la mayor deuda que tenemos".
Fotos: Magdalena Garro ; superdeportivo.elonce.com ; infomundokayak.wordpress.com
El canotaje argentino ha tenido una gran tarea en este 2015. La uruguayense Magdalena Garro e integrante del K4 500 mts. logró la medalla de bronce en Toronto y la plaza histórica a un Juego Olímpico durante el Mundial.
La felicidad de Magui está a flor de piel y así lo expresó: "Fue memorable todo este año que hemos estado viviendo. La verdad es que fue increíble, una felicidad inmensa, absoluta, que por ahí uno no encuentra palabras para describirla".
La entrerriana reparte su tiempo entre el Alto Rendimiento deportivo, la Licenciatura en Economía y Administración Agraria en la UBA y, cuando puede, disfruta de su familia y amigas en Concepción del Uruguay junto con su otra pasión: el básquet.
Magdalena Garro está en un presente deportivo soñado. La medalla de bronce en Toronto junto con la clasificación histórica a Río invitan a soñar con un buen resultado y no es para menos. El anhelo de toda una carrera deportiva se vivencia y materializa hoy en día. El crecimiento del deporte argentino es notorio y el Canotaje es uno de sus mejores exponentes. A disfrutarlo pero también a pensar en lo que no queremos volver a ser.
La selección en su conjunto está en un buen momento y tiene una premisa: crecer y tirar para el mismo lado. La futura Licenciada destaca una de las claves del deporte en sí: "El hecho de que los dos K4 hayan sacado medalla habla del crecimiento de un equipo, de un deporte en su conjunto que eso es lo que yo más valoro. El saber que hay un equipo que está creciendo. Así como estamos nosotros ahora, atrás nuestro sigue un equipo y esa es la idea: mejorar como equipo".