top of page

El oro fue una sorpresa

Victoria Travascio consiguió junto a Sol Branz el título panamericano en la Clase 49er FX. Repasamos sus sensaciones en Toronto, la pelea con las número uno del mundo, sus aspiraciones para el Mundial de Buenos Aires y el apoyo que le brindan desde el Estado y la Federación. Imperdible entrevista con la platense que está en la cúspide continental.

Los nervios y la ansiedad en la competencia

No es fácil estar por encima de las líderes mundiales. Y este pensamiento recorría la mente y el subconsciente de Victoria y Sol. Aunque la diferencia obtenida en el arranque de las regatas les dio un aire de tranquilidad. La platense lo confirmó: "Estábamos muy nerviosas pero también una parte nuestra estaba tranquila porque teníamos superada una muy buena condición de viento. Lo que más nos favorece a nosotras es el viento calmo. Sabíamos que con ese viento nos destacamos bastante, andamos bastante rápido y nos tenemos mucha confianza en cuanto a nuestras maniobras y en la manera de navegar con poco viento. Eso nos daba una mayor tranquilidad, sabíamos que podíamos mantenernos adelante y navegamos como habíamos estado entrenando hasta ese día".

 

En Toronto se disputaron 18 regatas, entre cuatro y seis regatas más de las habituales en el circuito. La ansiedad fue un tema a controlar, sobre todo cuando estás al frente en las posiciones. "Estamos preparados para campeonatos mucho más cortos. A mitad de campeonato se nos hacía demasiado largo y estábamos ansiosas con que el campeonato terminara ahí. En el final tuvimos algunas regatas malas y haciendo un análisis posterior con el entrenador creemos que fue eso: ansiedad, cansancio y la presión psicológica que tenés desde levantarte hasta dormirte analizando todas las posibilidades", analizó la navegante. 

 

Días atrás ocurrió lo mismo en Brasil. "En Río tuvimos una regata similar, bastante larga y otra vez nos pasó lo mismo. A mitad de campeonato empezamos a bajar nuestro rendimiento. Está buenísimo que eso pase ahora por nuestro aprendizaje. Nosotras somos bastante nuevas en el alto rendimiento y vamos analizando nuestras propias actitudes y cómo nos vamos desenvolviendo en los campeonatos importantes y más cuando existe presión. Vamos aprendiendo de nuestros propios errores", explicó Travascio.

 

El gran nivel del Yachting argentino

 

 

Nuestro país fue el ganador de las competencia de Yachting con tres preseas doradas, una de plata y otra de bronce. A nivel Panamericano es una clara potencia y pese a estar un poco "aislados" en el mapa mundial, nuestros navegantes siempre han dado que hablar. "Creo que tuvimos la suerte de tener grandes navegantes, muy talentosos. Santiago Lange es un claro ejemplo. Él es el gran talento argentino y siempre tuvo el interés de distribuir su talento y todas sus enseñanzas en todos nosotros. Gente como él con esas actitudes hace que el aprendizaje acá en Argentina sea mucho más efectivo", maniefiesta Victoria e inconscientemente agradece.

 

Otro de los factores para ser el yachting argentino una potencia es la actitud de nuestros deportistas: "Los europeos tienen la ventaja de tener una competencia interna más fuerte y todo el tiempo se retroalimentan entre ellos de su nivel. Nosotros estamos aislados y nunca nos apichonamos por eso. Siempre seguimos entrenando y hacemos un esfuerzo muy grande por seguir estando ahí", continúa Travascio. 

 

Y por último, pero clave en este presente "el Enard, la Secretaría de Deportes y la Federación Argentina de Yachting que hacen muchísimo esfuerzo para que la Vela siga ahí adelante" culmina la abogada, que en este momento prioriza el deporte.

Mundial en Buenos Aires

Las chicas tienen dos oportunidades para ir a los JJ.OO. Una será en Buenos Aires, el próximo mes de noviembre y la otra en Miami en Enero. Y de acuerdo a su presente se ilusionan con obtenerla en San Isidro: "Hasta el año pasado apuntábamos más a conseguirla en Miami que es una distancia un poco más fácil pero creo que si seguimos navegando como lo venimos haciendo y seguimos entrenando y si todo se da como debería suceder, esperemos poder conseguirla en el Mundial de Noviembre en Buenos Aires".

 

Esa confianza brota de los resultados en este año. Han pasado de pelear por entrar a la Medal Race a ser protagonistas."Ya este año lo arrancamos con un séptimo y un tercer puesto, después el oro panamericano y ahora tercer y quinto puesto en Río así que estamos con muchísima más confianza que el año pasado". Sin dudas, la mejor manera de coronar el 2015 sería obteniendo la plaza para Río.

ENARD

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo le ha cambiado la vida a muchos de nuestros deportistas. El roce internacional y el apoyo constante hacen que nuestros representantes tengan una inmejorable preparación en su calendario. "Ahora tenemos la posibilidad de no solo cruzarnos en los grandes torneos como las Olimpiadas o los Panamericanos sino en todas las giras olímpicas, en cualquier campeonato en el exterior o entrenamientos como el que voy a ir a hacer a Río donde están las mejores. Eso hace que no tengamos nada que envidiarle a las grandes potencias como es Inglaterra, Estados Unidos, Alemania que tienen una estructura mucho más grande que la nuestra", reconoce Victoria.

 

"Nosotros tenemos los materiales, viajamos igual que ellos y la verdad es que en cuanto a lo económico no podemos quejarnos para nada", sintetiza

La difusión, compleja 

La realidad es que es uno de los deportes más complejos a la hora de difundirlo. No hay un horario preciso de comienzo, depende del clima y del viento y seguir las embarcaciones dentro del Río constituye una real aventura para los canales que decidan estar presentes en los distintos eventos. "Es un deporte más de los muchos que no se televisan y tampoco es interés de los canales más importantes mostrarlos. Creo que es muy difícil que la gente le interese verlo" explica la ganadora de la medalla de oro en la Clase 49er FX de Toronto.

 

Y a la vez se sincera: "Entiendo que es complicado y además tenemos un factor que no lo tienen otros deportes que es dependemos del clima y del viento. Y también entiendo que es difícil estar con cámaras para estar tan cerca de los competidores. Me encantaría ver que mis amigos y mi familia pudieran ver las regatas pero sé que es difícil y me conformo con que pasen los resultados, las imágenes del podio y que cuenten  los resultados que se consiguieron", valoró la navegante, compañera de tripulación de Sol Branz.

Victoria tiene 27 años y es abogada. Por estos días su presente profesional deportivo se ilumina. El 2015 está siendo el año. Viene de obtener un tercer puesto en el Aquece Río Test Event de Brasil. Pero el logro más importante de la temporada fue hace un mes en los Juegos Panamericanos. Junto a Sol Branz consiguieron el título en Toronto en la Clase 49er FX, superando nada más ni nada menos que a las número uno del mundo, las brasileras Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze. 

 

"El oro fue una sorpresa pero una sorpresa rara. En realidad durante todos los Panamericanos estuvimos ganándoles desde el primer día. Nunca quedamos detrás de ellas, lo cual fue una sorpresa un inicio tan bueno. Y al pasar los días nos manteníamos ahí, cada vez nos separábamos más en puntos y finalmente durante el último día nos sorprendió la medalla. No esperábamos tan buen desempeño", recuerda Victoria con una felicidad indisimulable a través de su voz.

 

 

 

 

Victoria Travascio está de paso por La Plata. Llegó el lunes a la noche desde Río de Janeiro y vuelve a viajar el jueves con el mismo destino. Sus objetivos para lo que resta del año son mayores producto de los grandes resultados que ha conseguido junto a Sol Branz. Indudablemente, el Mundial es el gran anhelo de la embarcación. En Buenos AIres pueden conseguir la plaza olímpica para terminar de cerrar un año de oro.

bottom of page