top of page

“Fue el mejor año de mi carrera”

Facundo Miguelena realizó un balance del año que recién termina y fijó los objetivos para este 2015. Además, analizó la situación de la Selección Nacional y reconoció lo importante que es el apoyo del ENARD.

A principios de 2013 le recomendaron no continuar en la natación por un problema grave de salud. Hoy, dos años más tarde, coronó su 2014 de la mejor manera con siete records (más el conseguido en 2013), donde se adueñó de las marcas nacionales en pileta corta y en pileta larga. En un interesante mano a mano con La Argentina olímpica reconoció: “El 2014 fue el mejor año de mi carrera y fue en el momento justo de motivación para los grandes torneos que se vienen en los próximos dos años”.

 

Luego, Facundo ahondó sobre su balance: “Estuve en el ranking Mundial entre los mejores 20 del mundo, que en la historia del país se ha dado muy poco o poco y nada. Solo José Meolans y  Georgina Bardach lo lograron. Eso es un buen punto de motivación para lo que viene”. El año pasado dio el salto de calidad que buscaba desde hace ya varias temporadas y con ello la motivación, la ilusión y los objetivos son cada vez más altos.

Toronto 2015

El pasado Panamericano fue en Guadalajara 2011. Allí, Argentina consiguió dos bronces. Respecto de esa actuación, Facundo se ilusionó con mejorar la performance lograda en México. “Creo que en comparación al 2011 vamos a poder estar un poquito mejor. Se ve que las marcas van a mejorar y vamos a estar peleando otra vez las medallas en el relevo (4x100m medley) y en mejor posición todavía. Martín Naidich es la otra posibilidad concreta en los 1500m libres)”. Asimismo aventuró posibilidades en los 100m pecho donde él será nuestro representante y en los 200m pecho con Julia Sebastián en la rama femenina.

Río 2016

A un año y medio de la máxima cita deportiva mundial, Facundo está a solo 80 centésimas de la Marca A (1m 00s 57 en los 100m pecho). “Prefiero más la marca que una medalla (en Toronto 2015) porque es cumplir el sueño de mi carrera (Río 2016). Hay que ir con tranquilidad, hay que trabajarlo en los entrenamientos y con psicólogo”, haciendo referencia a que falta poco para los JJ.OO. teniendo en cuenta y considerando una buena preparación física y mental para Río.

 

Facundo también analizó la natación dentro de un JJ.OO.: “Es muy importante la natación porque un JJ.OO. es el torneo más importante en el mundo y dentro de ese torneo lo más visto es la natación y el atletismo. Justamente son los dos deportes que menos reconocimiento le dan en este país y que más medallas les da a los deportistas”.

ENARD

Situándonos en las becas otorgadas por el ENARD a los deportistas de alto rendimiento, Facundo valoró este aporte y reconoció su importancia: “El ENARD fue importantísimo. Estamos cubriendo el tema de las suplementaciones que es muy complicado y todos los viajes al exterior con la Selección los está bancando el ENARD. Muchos viajes al exterior los realizamos gracias a ellos”.

 

El nadador marplatense comparó la situación actual con la de una década hacia atrás: “Creo que hace 10 años atrás este tipo de apoyo no existía y que si me pongo a imaginar sería todo mucho más difícil el tema de la suplementación y cómo suplementar. Yo tengo 23 años y no estudio, no trabajo porque dedico todo mi tiempo a esto y si no tuviese ese apoyo no sé si podría seguir entrenando o sí hacerlo pero no en busca de un nivel tan alto como el que estoy buscando en este momento”.

 

 

 

Mensaje para los más chicos

“Lo principal es que busquen un entorno donde ellos puedan desarrollar lo que les gusta y que lo disfruten. Que se propongan objetivos cada vez más grandes y que no bajen nunca los brazos”.

 

Facundo Miguelena se prepara de la mejor forma para el próximo 2015. Tiene objetivos grandes y apunta a cumplirlos. El mejor pechista nacional buscará seguir superándose a sí mismo como lo viene haciendo hasta el momento. Quiere hacer historia y su actualidad lo respalda. A seguir soñando...

 

 

Fotos: www.portaldegeba.com ; www.frentedenoticias.com.ar

Lo que viene…

El 2015 será momento de importantes torneos como el Mundial de Kazán y los Juegos Panamericanos de Toronto. Y ya están planteados los objetivos.  “La idea es tratar de establecer la Marca A  que es el paso más importante a nivel mundial para poder estar en Río 2016. Sea en el Mundial de Kazán o en los JJ.PP. y si no se da en ninguno de los dos, buscar un torneo alternativo afuera y seguir intentando la marca hasta poder lograrla”.

 

 

 

Selección Argentina

Para la natación argentina también el balance fue más que positivo. Así lo subrayó el nadador N°1 de Argentina en estilo pecho: “Se batieron más de 30 récords entre Marzo de 2013 y Diciembre de 2014. Eso muestra que en general el equipo de la selección está creciendo”.

 

Y prosiguió con su análisis: “Argentina está entre los mejores dos países de Sudamérica. Está Brasil que es el mejor país del mundo. Se consagró en el último Mundial y después está Argentina”.

 

En cuanto a los juveniles, señaló: "He visto mucho crecimiento en calidad de nadadores. Estamos viendo varios juveniles que están nadando muy fuerte y están en busca de la Selección de Primera. En el caso de Guido Buscaglia, de acá de Mar del Plata, siempre estuvo en busca de la Selección de Primera y ahora lo logró”.

 

 

 

 

Poco reconocimiento en los medios

Este gran exponente de la natación argentina actual, realizó una descripción calcada de la poca importancia que le dan los medios de comunicación a ciertos deportes: “Te encontrás con que son dos caminos a tomar: o le das más bolilla a que no te dan bola y no te reconocen nada o dejás todo eso de lado y seguís por algo que es algo propio, que es ganarte  algo por lo que luchaste siempre. El que toma el correcto es el que va a llegar. Se ve que poco a poco se le está dando un poco más de reconocimiento a los resultados y creo que la gente se está dando cuenta que hay deportistas de mucho nivel”.

 

Fomento de la natación

Otro de los pilares de estos deportes es el fomento de los propios integrantes y exponentes de las disciplinas. En ese sentido, Facundo señaló: “Me gusta mucho fomentar el deporte. Porque de chico nadie me dio esa mano, esa ayuda de que un referente mío se haya acercado a darme aunque sea unas palabras de motivación”.

 

 

 

 

bottom of page