top of page

“Aspirábamos a tener más oros

Diego Gusmán, Jefe de Misión de la delegación argentina, hizo un balance de los Juegos Panamericanos y las actuaciones argentinas. Además, nos contó como viene la preparación para Río, sus instalaciones y el lugar que ocupará nuestro país en la Villa Olímpica.

Séptimo puesto

Argentina culminó en los Juegos Panamericanos de Toronto con 74 medallas, las cuales fueron 15 de oro, 29 de plata y 30 de bronce. Ocupó el séptimo lugar del continente pero el análisis debe ir más allá. Y así lo explicó el Jefe de Misión: "El medallero no refleja el puesto en el continente. El medallero es una parte más del análisis deportivo. Jamaica en los Juegos Olímpicos participó en cuatro deportes, sacó cuatro medallas de oro en carreras de velocidad con Usain Bolt y terminó en el puesto 16. Nosotros con el oro de Crismanich terminamos en el puesto 42. Llevamos 137 atletas y Jamaica no llegó a 10. Por lo cual hacer análisis deportivos a través de los medalleros es un error significativo. Por eso ha que hacer otro tipo de evaluación".

 

También habló sobre el techo de medallas que se había propuesto conseguir el Comité Olimpico Argentino: "Las 80 medallas que se estipularon creo que era a lo que se podía llegar. Sí hubiese sido lindo quedar arriba de Colombia en el medallero. Colombia hizo un muy buen Panamericano y podríamos haber pasado a México que fue el que quedó ahí cerca nuestro en función de la cantidad de oros y plata que se escaparon por milímetros. Eso nos hubiese dado el sexto lugar".

 

 

 

 

 

 

 

Pensando en los Juegos Olímpicos

El 5 de Agosto del año venidero arrancará la mayor cita deportivo-cultural a nivel mundial y con ella la ilusión de los deportistas argentinos de estar en tamaño evento. Hasta el momento nuestro país cuenta con 137 plazas confirmadas, las mismas que llevó a Londres. Sobre la delegación argentina, Diego Gusmán se ilusionó: "Creo que vamos a estar entre los 160 y 180 atletas. Por eso me parece importante ver que creció el número de clasificación y obviamente ayudan los deportes de equipo. El hecho de tener los 18 del fútbol que no habían clasificado a Londres es un número bastante importante. Todavía queda el Voley y muchos deportistas individuales que están en los clasificatorios".

 

A falta de 322 días para Río es importante que los atletas continúen e intensifiquen su preparación: "Hay que hacer foco en aquellos deportes que necesitan mucho más rodaje a nivel internacional. Hay atletas que necesitan competir en Europa y estar en los circuitos europeos para poder estar a tono en un Juego Olímpico. Quedarse en Sudamérica y América es la mitad de la competencia. Es importante que aquellos jóvenes atletas y jóvenes promesas tengan mucho rodaje en el exterior", consideró Gusmán.

 

 

 

 

Pentatlón histórico

Emanuel Zapata logró la clasificación a Río 2016 en esta disciplina luego de 56 años para el país. Un hecho destacadísimo luego de su quinto puesto en Toronto. Diego Gusmán es el Secretario General de la Federación Argentina de Pentathlon Moderno y Biathlon y nos contó cómo lo vivió: "Fue una emoción muy linda porque venimos trabajando en la Federación desde el 2000. La agarramos ahí cuando había cero atletas. Tuve que hacer 16 años de memoria y balance para poner a la Federación en términos legales correctos".

 

Y continuó: "Ahí arrancamos con la captación de jóvenes y comenzamos a formar a Emanuel en esto. Él arrancó muy de chiquito y haber llegado ahora, en este proceso, a que se clasifique a un Juego Olímpico para nosotros fue fundamental. Ya en Londres había quedado en la puerta porque fue el primer suplente y no pudo entrar pero ahora ya está clasificado. Es una linda sorpresa para nosotros".

 

 

 

ENARD y Jóvenes Promesas

La tarea de este Ente ha sido importanísima en materia deportiva. Sin embargo, Gusmán apuntó a una de las que considera falencias: "El ENARD apunta a los atletas que ya están establecidos. Acá hay un agujero importante en las Jóvenes Promesas  de entre los 12 y los 17 años que no siempre tienen la posibilidad de viajar. Entonces si la familia no aporta para que el atleta pueda viajar muchas veces quedan fuera de las competencias". 

 

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud deben ser la motivación para apuntar a los más chicos. Así lo explicó Gusmán: "Creo que Buenos Aires 2018 es una zanahoria delante de un hocico. Esto debería seguir más allá del 2018. No quedarnos con los Juegos Olímpicos sino establecer pautas y políticas en el cual podamos tener un apoyo en estas franjas etarias que son los que después te permiten el recambio con los mayores. Porque sino después los mayores se retiran y uno no sabe a dónde recurrir. Si estos chicos no tienen un rodaje a nivel internacional quedan fuera del sistema".

Fotos: Prensa COA

Los Juegos Panamericanos culminaron y Río 2016 se acerca. La Argentina Olímpica entrevistó a Diego Gusmán, Jefe de Misión de la delegación nacional, quien nos hablo de la actuación de los atletas nacionales en Toronto 2015: "La actuación en Toronto se mantuvo en la misma línea de lo que fue Guadalajara 2011 con un séptimo puesto. Aspirábamos a tener más oros pero evidentemente el programa deportivo era distinto así que se mantuvo la misma línea. No hay grandes cambios significativos. Lo que sí en la totalidad de medallas quedamos dos medallas por encima de Colombia". En este sentido, la Pelota Paleta fue excluida, disciplina en la que Argentina logró cuatro oros en México.

 

Respecto de los distintos deportes, para Gusmán no hubo un cambio rotundo en el resultado respecto de cuatro aos atrás: "No hubo disciplinas que haya sido significativamente mejor que en Guadalajara. Sí se mantuvieron en la misma línea y por eso la línea general del juego da la similitud hacia Guadalajara".

 

 

 

Instalaciones y Villa Olímpica

En Agosto se desarrolló en Río de Janeiro un seminario de Jefes de Misión. Allí estuvo presente Diego Gusmán y vio el progreso en las distintas sedes. "Está todo muy avanzado. Tienen el 85% del laburo terminado. Los escenarios deportivos están muy bien, no creo que vaya a haber problemas significativos con el Juego. La Villa Olímpica ya está prácticamente terminada. Nosotros ya tenemos asignado el lugar donde vamos a estar. Está todo sobre ruedas como para que Río 2016 sea un gran Juego Olímpico", adelantó Gusmán.

 

Luego, concluyó sobre el lugar asignado para nuestro país: "Hemos firmado el convenio de alojamiento con el Comité Organizador. Nosotros creo que vamos a tener el edificio número 24. Eso se adapta de acuerdo a la cantidad de atletas. Ellos estiman que vamos a estar en 180. Por lo que estamos teniendo ese lugar aproximado para alojarnos en la Villa Olímpica. Es una zona tranquila, lejos del movimiento del comedor, de la salida y arribo de atletas. Estamos tranquilos en ese sentido".

A menos de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos, los representantes argentinos continúan su preparación. Desde el Comité Olímpico Argentino están ilusionados con incrementar considerablemente el número de plazas. El ciclo olímpico culminará en Río y allí será hora de hacer balances. Por el momento, nos ilusionamos y seguimos de cerca a todos nuestro representantes, acompañándolos en este proceso.

bottom of page