top of page

"Quiero clasificar a Río"

Ayelén Tarabini es uno de los emblemas de la gimnasia artística argentina. Pese a las lesiones, supo posicionarse 3º en el Ranking Mundial de Suelo. Para este año ya tiene su objetivo: obtener el pasaje a los próximos Juegos Olímpicos. 

 

 

Progreso de la Gimnasia Artística

El diploma olímpico de Federico Molinari en Londres 2012, tuvo una gran repercución mediática. Los buenos resultados favorecieron el impulso de la gimnasia artística, generando que muchos chicos y chicas se interioricen y quieran formar parte de esta disciplina. 

 

Tarabini ve un gran avance en la gimnasia argentina luego de la última cita olímpica. "Hay un montón de nenas muy comprometidas, y están muy bien encaminadas. Noto una gran mejoría este último tiempo. Fue un cambio terrible", destacó Ayelén, que además agregó que "se están notando los resultados, como el de Nicolás Córdoba, que también creció muchísimo y está teniendo muy buenos resultados". 

 

El mensaje de Ayelén para las más chicas es que no tomen al deporte como una presión: "Yo cuando iba a competir a los 9 años, para mí era una diversión, no era una presión, y eso es lo que a uno lo hace durar más en el deporte". 

 

 

 

 

 

 

Intenso 2015

La gran meta de Tarabini es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016. Es su gran anhelo y dará todo para lograrlo. El Mundial de Glasgow en Octubre de este año, será el torneo que determine los primeros clasificados (18 hombres y 12 mujeres) a los Juegos. Para los que no lo logren estará también el Test Event en Enero de 2016 en Río de Janeiro. 

 

Pero este 2015 arrancará oficialmente para Ayelén con las tres Copas del Mundo que disputará en Marzo, las cuales darán puntos importantes para el Ranking Mundial. Además, la representante del Club Quilmes buscará medirse con las mejores exponentes del mundo y tener un parámetro para lo que viene. 

 

Pero eso no es todo lo que tendrá por delante la marplatense. Otro objetivo importante del año son los Juegos Panamericanos, dos meses antes del mencionado Mundial. Con la clasificación en mano, lograda en Canadá junto al equipo nacional, irá en busca de una medalla, tal como consiguió en el Festival Panamericano 2014, donde también estuvieron las mejores de América. 

Fotos: www.juguemosgimnasia.com.ar ; www.cronicadelacosta.com ; Facebook Ayelén Tarabini.

La frase 'el deporte es todo en mi vida' parece algo trillada en el ámbito deportivo, pero pinta de cuerpo entero a la gimnasta marplatense Ayelén Tarabini. Entrena desde los tres años en el Club Quilmes y  hasta el día de hoy no abandonó ni el deporte ni su ciudad natal. 

 

Hoy, de pretemporada, Ayelén hace doble turno de entrenamiento. Cinco horas por la mañana, rehabilitación durante la tarde (N de la R: se está recuperando de una luxación de codo), y preparación física por la noche. Toda su vida gira alrededor de la gimnasia.

 

 

 

 

La llegada del ENARD

 

Ayelén dejó la escuela en el año 2006. En ese año se sumó al seleccionado nacional y la intensidad del entrenamiento sumado a los viajes estipulados hicieron que postergue su formación escolar. Con la aparición del ENARD, este organismo exigió a sus becados la culminación de sus estudios secundarios para seguir siendo parte del proyecto. "El ENARD me está dando la posibilidad de poder terminarlo ahora", enfatizó la talentosa gimnasta. 

 

La marplatense descató la importancia del ENARD en el deporte y no solo en la gimnasia. "Antes era todo a pulmón, uno tenía que entrenar, tenía que hacer de todo para poder pagarse los viajes. Hoy en día, te facilitan esas cosas, uno puede ir a entrenar afuera, prepararse mucho mejor", afirmó.  

 

También el ENARD tuvo un 'apoyo incondicional' mientras ella sufría con las lesiones. Lamentablemente, fueron varios los contratiempos físicos que superó pero con su perseverancia, esfuerzo y dedicación los fue dejando atrás. Hoy se siente en su mejor momento de su carrera.

 

Ayelén no quiso dejar de agradecer el constante apoyo que le brinda a ella y al deporte en general, Juan Curuchet junto a su "Fundación Juan Curuchet para el Deporte". 

 

Apasionada por lo que hace, Ayelén no se toma vacaciones, y ya se prepara para un año cargado de eventos importantes. "Tenemos un año de 20 competencias, los más importantes a fin de año. Hay que aprovechar la pretemporada, poner a punto el cuerpo, lo más firme posible. Una competencia tiene mucho desgaste físico, mental y sentimental. Es mucho lo que uno se juega en el momento", afirmó la marplatense. 

 

Sus logros del año pasado la posicionaron nuevamente en la elite de este deporte. En Abril del 2014, durante el World Challenger de Ljubljan, en Eslovenia, consiguió la medalla de oro en suelo y la de bronce en salto. La presea de oro fue la primera para la gimnasia argentina en una Copa del Mundo. Además, se llevó cuatro medallas del Festival Panamericano desarrollado en México. 

Ayelén Tarabini tendrá un 2015 cargado de competencias. Allí podrá demostrar el por qué es una de las principales gimnastas de nuestro país. Su talento y sus ganas de seguir creciendo son fundamentales para que logre los objetivos que se trazó. Las últimas competiciones interncionales han reflejado que está al mismo nivel que las atletas top de la disciplina. Con su humildad y simpatía característica está preparada para dar batalla y seguir por el camino del éxito.  

 

 

bottom of page