“La idea es estar en el podio”
El calendario no la favorece a Belén Pérez Maurice, pero aun así se ilusiona con una medalla en Toronto. En una entrevista exclusiva nos habló de actualidad, el futuro de la esgrima, la difusión de este deporte, el ENARD y de los próximos Juegos Olímpicos.
Calendario
Estamos próximos a los Juegos Panamericanos y pese a la trascendencia del evento, el calendario no favorece del todo a la deportista de San Nicolás. “Los Juegos Panamericanos son muy importantes, pero justo tenemos unos días antes el Mundial, que es clasificatorio también para los Juegos Olímpicos. Son dos objetivos muy grandes en menos de una semana”, señaló.
Aún así, Belén cree en la posibilidad de colgarse una medalla: “La idea es estar en el podio, pero vamos a ver como estamos. Terminamos el Mundial de Moscú, y enseguida tenemos que tomar el avión e ir a Toronto, y ahí tenés todo el tema del viaje, la diferencia horaria, aunque obviamente vamos a intentar hacer lo mejor posible”.
El ENARD, clave en su desarrollo, potenció su rendimiento
Pérez Maurice no dudó ni titubeó al marcar las diferencias entre un período en el que no contaban con este Ente y los cambios a posteriori. “Con el ENARD hubo un antes y un después en el deporte argentino. Parte de mis resultados es porque se pudo salir a competir al exterior, y rozarse y tener entrenamientos con los mejores. Si vos no salís a competir al exterior y no estás en el circuito es imposible. Uno no puede entrenar solo acá y después ir a un Mundial y meter un resultado. Ha sido algo increíble, pero todavía creo que puede seguir mejorando, hay algunas cosas que ajustar”.
Como crítica constructiva, señaló: “Hay un tema de las tablas, de las becas, cosas que llevan mucho proceso burocrático, y en las competencias uno necesita una planificación y por ahí se van cambiando los planes. Uno necesita más facilidad en el tema de sacar pasajes, en los cambios. Por ejemplo yo ahora tenía que irme a las Copas del Mundo y hablás con la gente ahí, y te dicen vamos todos para allá, y esos cambios cuando uno viene acá a Buenos Aires se hacen más difíciles”.
Pero no dudó en volver a destacar los logros del ENARD: “De todos modos, sin el ENARD todos los objetivos, y metas que nos propusimos, como Juegos Olímpicos, haber logrado una medalla de bronce en un Grand Prix, es algo que otro momento hubiera sido impensado”.
Belén Pérez Maurice no solo es una apasionada de la esgrima. A punto de recibirse de Ingeniera en Alimentos, incursionó por el modelaje y también fue bombero voluntaria. Su acercamiento a la esgrima fue tardío pero su crecimiento exponencial hizo que sea la referente de nuestro país en su rama, el Sable.
Tuvo un 2014 soñado, se consagró entre las mejores deportistas de Argentina (se posiciona 17° en el Ranking Mundial) y aspira a mantener el nivel en las próximas competencias internacionales. En diálogo con La Argentina Olímpica se esperanzó con continuar por la misma senda: “La idea es seguir manteniendo mi nivel, hacer lo mejor para poder repetirlo. Siempre con Lucas Saucedo, mi maestro, estamos siempre pensando en la técnica y mejorar los movimientos en la esgrima. Eso va a hacer que en definitiva después lleguen los resultados. Uno ya tiene más confianza. Si ya estuviste en este lugar alguna vez (por los buenos resultados), uno piensa que puede repetirlo”.
Clasificación y performance en Río
A poco más de un año para Río de Janeiro comienza la clasificación para el sueño de todo deportista. “La clasificación arranca ahora, hasta Marzo de 2016 para entrar por Ranking Mundial (entran las Top-14). Hicimos todo un trabajo en estos cuatro años para mejorar todo lo que nos faltó en aquel Juego Olímpico (Londres 2012) y poder hacer un mejor papel en Río de Janeiro”, evaluó Pérez Maurice.
Haber logrado el oro en el Panamericano de Costa Rica y la medalla de bronce en el Gran Prix de New York, uno de los eventos más importantes y tradicionales del deporte y, además, derrotando a la campeona olímpica Mariel Zagunis fue el despegue definitivo. Consiguió con esta última performance ser la primera esgrimista en conseguir un podio en un Gran Prix en la historia del deporte.
Su nivel actual la ilusiona y no es para menos. Apunta bien alto en sus objetivos. “Una medalla, un podio. Primero, estar en la final, y después ahí seguís con el envión. Uno dice ‘si yo lo pude hacer en Nueva York, también lo puedo hacer en los Juegos Olímpicos’”.
La importancia de la difusión
Uno de los pilares indisociables para que se amplifiquen los logros deportivos es, sin dudas, la difusión por parte de los medios. Así lo consideró también la mejor sablista nacional: “La difusión no depende tanto de la Federación, sino de los medios de comunicación. Por ahí la Federación debería insistir en mandar más los resultados de los diferentes torneos, pero creo que la mayor difusión se tiene si los medios de comunicación van alentando otros deportes. Yo sé que cada deportista trata de difundir. Desde mi página voy publicando todos los resultados, y cada uno aporte su granito”.
Para comenzar a practicarlo, no se requiere de mayores costos. Así lo ratifica la número 17 del Ranking Mundial: “Una persona que quiere hacer esgrima puede ir al Club, pagar su cuota mensual y el club al principio te presta todo el equipamiento necesario para competir. Después, con el correr del tiempo, uno se va comprando sus propias cosas. Para empezar no es difícil. Pasa que ustedes ven mi equipamiento que es con el que compito internacionalmente y es el que me exigen. Pero para empezar hay otros niveles de equipamiento que son bastante accesibles”.
Fotos: @belen_esgrima ; Depor TV ; Desarrollo Social de la Nación
El futuro llegó hace rato...
Belén ve un cambio sustancial dentro de esta disciplina, un mayor número de practicantes, lo cual ayudará a realzar la competencia nacional y fomentar este deporte. “El otro día mientras entrenaba en mi club, miré a un costado y había como 15 chicos de aproximadamente 12 años entrenando y practicando el deporte, y eso está muy bueno. Al haber un grupo, sirve para que sigan creciendo y quedándose en el deporte, y la verdad que los maestros están haciendo un trabajo muy bueno. Se están viendo muchos más chicos practicar el deporte”, detalló.
El 2015 no será fácil. Dos objetivos importantes en muy poco tiempo se avecinan. Su nivel actual y el cimbronazo que ha dejado con sus actuaciones hacen presagiar que puede seguir por el mismo camino. Será cuestión de esperar, pero espalda le sobra para continuar por la senda de la victoria.